Triángulo omotraqueal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Triángulo omotraqueal

Triángulo omotraqueal
Nombre y clasificación
Sinónimos
Triángulo muscular
Latín Trigonum musculare; Trigonum omotracheale
TA A01.2.02.005
Gray pág.563

El Triángulo omotraqueal (o triángulo muscular), está limitado, por una línea media que pasa por medio del cuello, que empieza del hueso hioides al esternón; por detrás, por el borde anterior del esternocleidomastoideo; superiormente, por el vientre superior del Omohioideo.

Contenido[editar]

Está cubierta por el tegumento, fascia superficial, musculocutáneo del cuello, y la fascia profunda, ramificándose en el algunas de las ramas de los nervios supraclaviculares.

Debajo de estas estructuras superficiales encontramos los músculos esternohioideo y esternotiroideo, que, junto con el borde anterior del esternocleidomastoideo, ocultan la parte inferior de la arteria carótida común.

Está encerrada dentro de esta funda, junto con la vena yugular interna y el nervio vago; la vena se encuentra lateral a la arteria en el lado derecho del cuello, pero se solapa por debajo en el lado izquierdo; el nervio se encuentra entre la arteria y la vena, en un plano posterior a ambos.

En frente de la vaina son unos filamentos que descienden del asa cervical; detrás de la vaina esta la arteria inferior de la tiroides, el nervio recurrente y el tronco simpático; y en su lado medial, el esófago, la tráquea, la glándula tiroides, y la parte inferior de la laringe.

El corte en la parte superior de este espacio, y ligeramente desplazar el esternocleidomastoideo, la arteria carótida común se puede atar por debajo del Omohioideo.

Galería[editar]

Véase también[editar]